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EL PAPEL DE LAS FAMILIAS DURANTE EL PERIODO DE ADAPTACIÓN
El papel de los padres es esencial durante el periodo de adaptación a la escuela infantil, entre sus funciones está la de preparar psicológicamente al niño/a que ingresa en la escuela creando actitudes positivas respecto al centro.
Las familias tienen una gran influencia en este momento, ya que la adaptación de su hijo/a viene determinada en gran medida por cómo ellos asuman la separación: sus temores, sus expectativas, su ansiedad, su seguridad o inseguridad en la decisión que han tomado y su confianza en el Centro escogido y en las posibilidades de su hijo/a. Estos sentimientos pueden ser transmitidos por los padres a través de las diversas manifestaciones de excesiva preocupación, angustia, etc, que son captadas por sus hijos respondiendo inconscientemente a ellas de forma negativa.
Así, de la actitud de ellos respecto a la escuela va a depender mucho la que se vayan formando sus hijos, si los padres viven con dificultad este momento, el niño/a lo vivirá con ansiedad sintiendo la escuela como algo inseguro.
7 consejos para una buena adaptación
1.-Cread actitudes positivas respecto a la escuela infantil: Comentad a vuestros hijos lo que hay en la escuela, las actividades que van a realizar, los niños y niñas con los que van a jugar, los materiales y juguetes que van a encontrar, etc.
2.-Intercambiad con la maestra toda la información que facilite un mayor conocimiento de los niños/as: Acudid a las asambleas que se programen, a las entrevistas individuales. Responded a los cuestionarios que se os ofrezcan con la máxima sinceridad y depositad en las educadoras mucha confianza. Es importante que tanto el padre, como la madre acudáis siempre que os sea posible juntos a las reuniones, la educación es cosa de ambos y los dos tenéis mucho que aportar.
3.-Participad en algunas actividades del aula: A lo largo de todo el curso escolar seguro que podéis encontrar un poco de tiempo para colaborar con la escuela. Aparte de los contactos obligatorios y responsables que se han de tener, también se os ofrece la posibilidad de acudir al Centro para participar en algunas de las actividades programadas (talleres, salidas, fiestas…)
4.-Dad importancia a las actividades cotidianas que os cuente vuestro hijo/a.
5.-Respetad las normas del centro y las propias de la etapa: La asistencia debe ser regular, así les facilitaréis la organización de sus esquemas mentales;
6.-Comunicad, siempre que podáis, las ausencias de vuestro hijo/a; Aplicad un buen criterio a la hora de preparale el “almuerzo” para tomar en el recreo; Ponedle ropa cómoda para acudir al colegio, que no limite sus movimientos y que beneficie su autonomía; etc.
7.-Preparad con vuestro hijo/a el material que tenga que llevar en la mochila a la escuela infantil: pañales, toallitas, babero…