Ilustración: Anna Koroleva

ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COMEDOR EN LA ESCUELA INFANTIL

El comedor es una parte importante del colegio, y de hecho debe considerarse como una parte más del proyecto educativo. Permite comer a los escolares durante cinco de los siete días de la semana siempre que los padres o tutores deseen hacer uso de este servicio.

Muchos niños y niñas comen en el colegio. La comida que se sirve debe ser rica, saludable, variada y equilibrada para satisfacer sus necesidades energéticas y nutricionales, teniendo en cuenta que la edad escolar es una etapa de crecimiento y desarrollo corporal. Además, les ayudará a desarrollar su inteligencia y les proporcionará energía para que puedan jugar más. En el comedor del colegio el escolar aprende a desarrollar y reforzar la adquisición de hábitos alimentarios saludables, normas de comportamiento y el correcto uso y conservación de los útiles del comedor. Además, poco a poco irá probando distintos sabores e incorporará muchos más alimentos de todos los grupos.

La comida que sirven en el comedor escolar debe incluir todos los días como primer plato verduras y hortalizas, patatas, pasta, arroz o legumbres, alternándose a lo largo de la semana; como segundo plato, carnes (preferiblemente blancas y magras y no más de 2 días a la semana), pescados o huevos y, por supuesto, de postre una fruta fresca. El agua debe ser la bebida de elección siempre. Es muy importante que la alimentación del comedor sea variada y adaptada a la edad del escolar: no se puede comer siempre lo mismo porque los nutrientes que se necesitan están repartidos entre todos los alimentos y hay que completarlos a lo largo de la semana. En el plato tendrá que haber alimentos distintos todos los días, y cocinados de diferentes formas. Por ejemplo, las patatas se pueden comer un día guisadas, otro en puré y de manera más ocasional, fritas. Por último, para facilitar su consumo, el pan y el agua para beber deben servirse al inicio de las comidas.

Volver arriba